viernes, 19 de agosto de 2011

Artes Plásticas y Motricidad

Las Artes Plásticas tienen la capacidad de estimular y refinar diversas capacidades psico-corporales, como la motricidad fina, el pulso, la percepción visual de formas y colores, el sentido estético.
Los problemas corporales suelen ser el resultado de una mala integración del cuerpo como espacio donde habitan las emociones, las necesidades biológicas y la percepción de uno mismo.
El cuerpo es un instrumento de acción y de interacción con el mundo. El sostén de la mirada, la marcha, los gestos, la voz, las manos y todas las funciones motrices hacen posible que seamos comprendidos, que nos podamos comunicar.
La representación visual, la realización de actividades plásticas es un medio privilegiado de comunicación. La utilización de los colores, las formas, la plasticidad o rigidez de los trazos hablan de nuestras emociones.
El arte visual se presenta como un segundo medio de comunicación posible, para trabajar desde allí en la rehabilitación de personas que tienen dificultades psico-corporales.
Por supuesto que todas las ramas del Arte son vías regias para la rehabilitación. Cuanto más integrador sea el modo de trabajo y tratamiento, más prometedores serán los cambios.
El profesional que trabaja desde el arte, usa la producción artística como mediadora entre el consultante y sus emociones. Las obras artísticas estimulan una resonancia afectiva en el terapeuta, que debe descodificarlas, encontrarles el sentido y la relación con lo que le pasa a la persona que llega a consulta.
El trabajo es de colaboración mutua, ya que nadie sabe más sobre sí mismo que el consultante. Descubrir el sentido inconsciente de los síntomas, de la angustia o las inhibiciones le devuelve al consultante mayor poder de autodominio, y reestablece las funciones psico-corporales perjudicadas con anterioridad.


Lic. Cristian Miguel.
Psicólogo - Arteterapeuta 

Barrio de Almagro - Ciudad de Buenos Aires 

Contacto: cristian.miguel88@gmail.com

http://www.psicorehabilitacioninfantil.blogspot.com/
http://www.actoysubjetividad.blogspot.com/
http://www.arteybienestar.blogspot.com/
http://www.cristian-daniel-miguel.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada